Mystery Shopping Colombia

Está comprobado que un servicio al cliente de auténtica calidad es la fórmula infalible para el éxito de las compañías, muy especialmente en aquellas que venden al público minorista, pero también para las que tienen como clientes a otros negocios. Diversos estudios indican que un servicio deficiente a los consumidores no sólo castiga la imagen de las compañías y el nivel de fidelidad que le reporta su clientela, sino que además les impiden ganar dinero, por pérdida de ventas concretas y de ocasiones de realizar nuevos negocios.

Las empresas que son conscientes de esta realidad han optado por contratar las auditorías de calidad de atención conocidas bajo la denominación de Mystery Shopping, tanto en Colombia como en muchos otros lugares de Latinoamérica y el mundo.

Las visitas “ocultas” de un “cliente fantasma” –como se les dice habitualmente a los “mystery shopper” en Colombia y en general en todas las naciones de habla hispana– permiten relevar y evaluar aspectos muy diversos de la calidad con que atiende a los consumidores una empresa. Y luego realizar los análisis y las modificaciones pertinentes. Por ejemplo esta metodología permite examinar si los circuitos de atención son los indicados, si la tienda ofrece la imagen o la impresión esperada, si la distribución de los productos es cómoda, si el personal asegura la clase de atención deseada, si el ambiente general en el local es agradable y otros ítems que en su conjunto redondean el nivel de servicio que presta la compañía.

Cliente Misterioso en Colombia

El método de cliente incógnito en Colombia se ha revelado como el más atinado para monitorear y corregir los circuitos de atención y obviamente también de servicio, en la medida en que es llevado adelante por expertos experimentados en la detección de inconvenientes y en la sugerencia de mejoras para optimizar los procesos y hacerlos más confiables. Al efectuar mejoras constantes en estos circuitos, en definitiva se logra mayores grados de fidelización de la cartera de clientes, y también se obtienen mejores niveles de ventas. Esto último acontece por un lado al dejar de perder operaciones por un trato deficiente hacia los consumidores, y por el otro al efectuarse más ventas “cruzadas” a los clientes más satisfechos.

Aumentar la lealtad de los clientes es central para incrementar los ingresos de las empresas, ya que siempre es más barato, inteligente y conveniente mantener y profundizar las ventas sobre los clientes existentes, que sumar nuevos consumidores a la propia cartera. Y en tal sentido las auditorías de cliente fantasma ofrecen información muy valiosa a las compañías de Colombia, en tanto y en cuanto les permiten detectar exactamente dónde están sus déficits o falencias y reparar velozmente estos inconvenientes.

Mystery Shopper Colombia

Sumar un cliente es algo que a veces exige tiempo e inversión (de hecho se estima que se cinco veces más oneroso que mantener un cliente existente); y muchas empresas lo pierden por no prestar la debida atención a su servicio, descuidando con ello su activo fundamental, que son justamente sus clientes. Mediante la realización de auditorías completas de cliente misterioso se pueden detectar y tapar a tiempo estos “agujeros” que presentan las tramas de las organizaciones en Colombia y por los que se filtran importantes oportunidades.

El punto es que un cliente que tiene una mala experiencia con una empresa al intentar adquirir un producto, por lo común ya no retorna. Por eso es central efectuar estas evaluaciones programadas en los diversos puntos de venta (o en su defecto de servicio) con que cuenta la firma, para lo cual existen consultoras con personal capacitado –como T&A Consultores–para actuar como cliente incógnito y ayudar a las compañías a lograr mayores niveles de satisfacción de sus consumidores o clientes en Colombia.

Desde T&A aplicamos la metodología conocida como “cliente fantasma” en firmas de rubros muy disímiles y en diferentes ciudades de Colombia. Efectuamos los correspondientes informes de visita, tabulamos la información y entregamos reportes con propuestas concretas de mejoras. ¡Contáctenos ahora!.