Mystery Shopping Chile

Aunque tal vez nos gustaría que las condiciones fueran otras, la realidad es que en los dinámicos mercados modernos las empresas no pueden permitirse tener servicios de calidad mediocre, o atender a sus clientes de manera poco profesional. Esta actitud a la larga suele pagarse con la pérdida del favor de esos clientes, que se pasan a competidores que en cambio sí se ocupan de mejorar día a día sus circuitos de servicio. Esta realidad ubica al tema del servicio en un lugar central para las empresas, que deben controlar que sus procesos estén a tono con las prácticas más eficientes. Afortunadamente hoy existe un modelo que permite auditar estos procesos de modo transparente: el Mystery Shopping. En Chile esta metodología viene siendo adoptada por compañías líderes tanto de los campos del retail como de los servicios, que interpretan el valor que les aporta para realizar mejoras palpables.

Un mejor servicio permite diferenciarse de la competencia. Conduce a tener clientes más contentos con las respuestas cotidianas que reciben por parte de la compañía. Y un cliente que está contento tiende por lo común a sumar nuevas adquisiciones, llevando de tal suerte a una espiral virtuosa que redunda finalmente en un aumento sustancial de las ventas e ingresos. Esto es precisamente lo que han logrado aquellas firmas que desarrollaron acciones de consultoría bajo el método Mystery Shopper en Chile.

Cliente Incógnito Chile

La metodología que desarrollamos desde T&A Consultores se basa en el accionar de nuestros auditores de la calidad de los servicios (mystery shoppers), que relevan la información en ciertos puntos de atención (o de servicio) considerados claves, para luego estar en condiciones de analizar esos datos y generar propuestas de mejora. Al presentarse de manera anónima, cada auditor o Cliente Misterioso consigue averiguar en empresas de actividades distintas de Chile distintos ítems que en su conjunto definen cómo es la atención, como por ejemplo la rapidez en la zona de cajas, la apariencia general del negocio, la diversidad de productos que se ofrece, cuál es su calidad y qué tal se los presenta, cómo se atiende al cliente, qué imagen ofrecen los empleados y qué tal se desenvuelven.

Con estos datos debidamente tabulados se confecciona un informe de visita que, completado con una frecuencia pautada, da lugar a un informe mensual que luego es motivo de análisis en busca de líneas de acción para efectuar mejoras. Porque en definitiva esto es lo que se procura con los programas de Cliente Incógnito que hemos aplicados hasta aquí en varias empresas de Chile: hacer verdad el ideal de la mejora permanente en el campo del servicio al “soberano”, que no es otro que el cliente.

Mystery Shopper Chile

Nuestra propuesta para estos programas de Cliente Fantasma en Chile es totalmente personalizada, con lo cual se ajusta al caso específico, ya que en la esfera del servicio cada empresa tiene su propio “talón de Aquiles”. A tal fin contamos con un plantel de shoppers muy bien entrenados, conocedores de los datos que es preciso relevar en cada rubro, a fin de poder efectuar diagnósticos precisos que permitan elaborar a sugerencias valiosas.

Luego de efectuados los relevamientos en el marco de esta consultoría de Cliente Incógnito para firmas que operan en Chile, se procede a realizar un análisis exhaustivo. Como señalamos, el objetivo no es sólo ofrecer una radiografía de cómo son los circuitos de servicio, sino poder configurar programas para optimizarlos, dando a luz protocolos de atención más eficientes y satisfactorios.

Son muchas las empresas que ya se beneficiaron con esta práctica de consultoría conocida como Cliente Fantasma en Chile. En virtud de estas auditorías, estas compañías lograron obtener diferenciales netos con relación a sus competidores, fidelizando a su clientela actual, y atrayendo nuevos clientes que advierten la calidad sin par de su propuesta de servicios. ¡Contáctenos para sumarse a esta ola!.