Mystery Shopping Guatemala
Para evitar que haya clientes insatisfechos que se pasen a la competencia, hay que tomar “el toro por las astas”. Hace falta una actitud proactiva de evolución permanente en todos aquellos frentes de la empresa que tienen alguna clase de relación con los consumidores (sectores de venta, posventa, servicio, reclamos, atención, asesoramiento, etc.). Los empresarios hoy son perfectamente conscientes de esto, y también de otra cuestión central: que el costo de lograr que un nuevo cliente prefiera efectuar sus compras en las propias tiendas supera en cinco veces al de mantener satisfecho al que ya es comprador habitual. Por eso es que más y más empresas están embarcándose seriamente en proyectos de Mystery Shopping en Guatemala.
El Mystery Shopper es en realidad un auditor que realiza una evaluación integral y segmentada del servicio que ofrece a su clientela una compañía de Guatemala. A tal fin la estrategia que utiliza es presentarse como un cliente oculto en diferentes sucursales, locales o tiendas de esta firma de Guatemala (el número de tiendas a evaluar se pacta de antemano, ya que los programas son flexibles y manejan pautas que se customizan en función de lo que necesite relevar cada empresa).
De tal forma, el auditor convertido en cliente fantasma relevará toda una serie de tips relacionados con la atención en la empresa de Guatemala –como por caso la cordialidad de quienes asesoran o venden, la velocidad en área de cajas, la calidad del ambiente en los locales, la facilidad de acceso a los productos, la presentación clara de las promociones y otras variables-, dando a luz un detallado informe que se tabulará y presentará de modo amigable para permitir que los encargados de las tiendas, los referentes de ventas y marketing y la misma Dirección tenga un panorama preciso de cómo funcionan las cosas, qué se debe cambiar y en qué dirección conviene avanzar.
Cliente Incógnito en Guatemala
Para evitar que un cliente descontento migre hacia la competencia, hay que efectuar cambios palpables. Sin modificar los circuitos y protocolos que rigen la atención, no habrá forma de evolucionar de modo tal que la clientela se encuentre realmente feliz de hacer sus compras en nuestra empresa. Por fortuna hoy las compañías disponen de una herramienta por demás eficaz -como son los programas de cliente misterioso- que agregan valor a las firmas de Guatemala por la vía de la excelencia.
En ocasiones estos programas de Mystery Shopping plantean cambios que, para plasmarse, necesitan vencer ciertas resistencias. En T&A hemos liderado muchas auditorías en empresas de Guatemala, y la experiencia nos indica que mediante el desarrollo de esquemas de incentivos bien planeados, el personal se muestra totalmente proclive a colaborar con las mejoras que se busca plasmar.
Sin un servicio eficiente y esmerado, no hay forma de diferenciarse en el competitivo ambiente de los negocios actual. Porque el cliente sabe que tiene el poder de cambiar de tienda, si es que no se le brinda la cuidadosa atención que pretende. Hoy más que nunca, entonces, estamos ante un escenario propicio para enfocarse en programas de cliente misterioso en Guatemala, que puedan conducir a un escenario de muy alta satisfacción; sólo de esta forma las empresas podrán asegurarse la retención y lealtad de los consumidores. ¡Acérquese a T&A Consultores!.