Mystery Shopping Bolivia
Los datos actuales indican que adquirir un cliente nuevo es cinco veces más caro que mantener uno que ya opera con la empresa. Esta realidad hace que más y más compañías en toda Latinoamérica tomen conciencia de lo fundamental que es mantener a un cliente contento y satisfecho con el servicio que se le ofrece. Y esta realidad ha hecho que el Mystery Shopping en Bolivia –esto es, el método del “cliente incógnito”, concebido para relevar y mejorar la atención y la calidad de los diferentes procesos en puntos de venta o en las áreas de servicio- también tenga un nivel de adopción cada vez mayor, al igual que en la mayoría de los países sudamericanos.
El esquema de Mystery Shopper aplicado a firmas de Bolivia genera no solamente una suerte de “mapa” para diagnosticar la situación del servicio y la atención, sino que facilita el reconocimiento del tipo de mejoras que se pueden implementar a lo largo del tiempo. Con esta modalidad de evaluación periódica que implica el sistema de Cliente Misterioso –que por otra parte resulta aplicable a empresas de Bolivia de los más diversos rubros- las firmas obtienen muy elevados niveles de fidelización de su clientela actual, pudiendo además distinguirse de sus competidores mediante todo un abanico de estrategias. Y es sabido que tener clientes satisfechos es el mejor caldo de cultivo para que se logren fuertes incrementos en las ventas.
Cliente Misterioso Bolivia
El sistema de “Cliente Incógnito” que proponemos para Bolivia desde T&A Consultores consiste en el despliegue de visitas anónimas de “clientes misteriosos”, que no son otros que nuestros profesionales preparados para relevar puntos de venta, recoger información en distintas sucursales sobre los circuitos del servicio que se les ofrece a los clientes y su calidad, de modo tal de poder analizar los datos, unificarlos en informes periódicos y proponer estrategias de superación.
Las empresas reconocen hoy que el esfuerzo que realizan para conseguir clientes nuevos debe ser honrado. Y que el mejor modo de hacerlo es potenciando la satisfacción de la clientela, mediante estrategias que tiendan a optimizar de modo constante y durable todos los procesos relacionados con el servicio. Porque hay algo que está claro: cuando a un cliente (que por ahí costó bastante atraer) se lo atiende mal, se lo pierde de inmediato. He ahí por qué es tan imperioso el desarrollo de esquemas de evaluación y mejora de la atención, entre los cuales se destaca por su eficacia el del Cliente Fantasma en Bolivia.
Si el activo más preciado que tienen hoy las empresas son precisamente sus clientes, sería necio desperdiciarlo sólo por desidia o negligencia en la atención. Lo atinado es fortalecer esos procesos, tornarlos más eficientes y veloces, de modo tal que el cliente sienta que se lo valora y se lo trata con consideración. Y esto es precisamente el leitmotiv y la razón de ser de una estrategia de Mystery Shopping en Bolivia.
Mystery Shopper Bolivia
Como los clientes muy rara vez dan a conocer su malestar y se quejan frente a un referente de la empresa, es poco probable que las compañías llegan a conocer los motivos de su insatisfacción. Habitualmente un cliente insatisfecho se descarga con sus amigos, conocidos o familiares, dando lugar a un círculo de comentarios que perjudican la imagen de la empresa. Esto es precisamente lo que se busca frenar con la metodología del Cliente Misterioso para empresas de Bolivia.
Los auditores o “clientes incógnitos” efectúan visitas a los locales o puntos de atención obviamente de modo anónimo, pactándose con la empresa cierta frecuencia necesaria y cuales serían los mejores horarios para conseguir la información deseada. Luego, se elabora un informe mediante el análisis y la correspondiente tabulación de los datos. Este es en síntesis el modo concreto en que opera el modelo del Cliente Incógnito que llevamos adelante desde la consultora T&A en Bolivia.
¡Comuníquese y profundizaremos en los pormenores del Mystery Shopping y las razones por las cuales puede ser tan útil para aceitar los procesos de su compañía en Bolivia!