Mystery Shopping en América del Sur
Cualquiera sea el país donde opere una compañía, deberá poner especial empeño en fortalecer sus sistemas de atención y servicio. De otra forma sus clientes se pasarán velozmente a la competencia, y es sabido que una vez que se pierde la lealtad de un cliente, raramente se la vuelve a conseguir. Por ello hoy las empresas ponen tanto foco en monitorear el modo en que se responde al cliente, tanto en los espacios destinados a la venta como en los de servicio. Este monitoreo se realiza cada vez más mediante evaluaciones conocidas con el nombre de Mystery Shopping, que en América del Sur están llamadas a convertirse en una suerte de boom, por los beneficios veloces que reportan a las compañías.
No todo el mundo conoce qué es exactamente un Mystery Shopper, y qué hace. Esto es especialmente cierto en América del Sur, donde estos programas, si bien vienen desarrollándose desde hace tiempo (sobre todo en grandes cadenas de retail), empiezan a hacerse conocidos recién ahora. Pues bien, mediante estos relevamientos un auditor “actúa” como si fuera a la tienda a adquirir productos, y de hecho tiene una conducta similar a cualquier comprador habitual; sin embargo, lo que en realidad hace es registrar toda una serie de datos que en su conjunto permitirán comprender qué tan atinada es la atención, cuán eficiente es, y qué sensación se lleva el cliente luego de visitar la tienda ya sea para efectuar algún consumo, un reclamo o solicitar un servicio.
Los datos sistemáticamente relevados por este auditor (al que también se suele denominar como cliente misterioso en América del Sur) primero se tabulan, luego se ordenan y finalmente se presentan de manera clara y concisa en un informe ad hoc, para que los mandos de la empresa puedan tener un panorama actual y detallado de qué es lo que funciona bien, y qué mal, en sus tiendas de cara al cliente.
Cliente incógnito en América del Sur
En T&A Consultores tenemos ya una extensa trayectoria en este campo de las auditorías de cliente fantasma en muy diversos países de América del Sur. Entre los diferenciales que potencian nuestra propuesta cuenta el hecho de que llevamos adelante programas a medida, evaluando en cada auditoría aquellos ítems que nuestros clientes precisan conocer para estar en condiciones de hacer mejoras veloces y palpables. Nuestro plantel de auditores expertos que actúan como Mystery Shopper en firmas de toda América del Sur es numeroso y está siempre entrenado siguiendo los últimos avances y las mejores prácticas que se manejan en este tipo de trabajos.
Porque hemos desarrollado trabajos de cliente misterioso en compañías tanto de servicios (de rubros muy diversos) como en cadenas de retail en diferentes puntos de América del Sur, conocemos la idiosincrasia de los consumidores de cada nación, y estamos en condiciones no solamente de realizar excelentes relevamientos y auditorías, sino de proponer mejoras adaptadas a las particularidades culturales de la gente en cada lugar. Para que su proceso de Mystery Shopping sea un auténtico éxito en América del Sur, conviene que contrate a firmas expertas. ¡Acérquese a T&A Consultores!